PRECIO ESPECIAL GRANDES EMPRESAS!!
PREGUNTEN POR PERSONALIZACIÓN DE PRENDAS!!

Blog
Ropa de alta visibilidad. ¿Cómo elegirla correctamente?
Assets/blog/ropa de alta visibilidad
16 01 / 2020

Ropa de alta visibilidad. ¿Cómo elegirla correctamente?

En anteriores post hemos mencionado qué es lo que deben tener los uniformes laborales según el sector en el que se usan. Hoy queremos explicaros cómo elegir correctamente la ropa de alta visibilidad.

En algunos trabajos se requiere de un uniforme laboral específico que permita a los trabajadores ser visibles en todo momento, tanto de día como de noche, y eso es lo que se conoce como ropa de alta visibilidad, que se encuentra ubicada dentro de la categoría de los EPIs (Equipos de protección Individual)

¿Cuáles son las características de la ropa de alta visibilidad?

- Normativa: Este tipo de uniforme laboral se rige por una normativa concreta: “Ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional- Métodos de ensayo y requisitos” (UNE EN 471: 2004). En ella se explica que la mayoría de accidentes de trabajo que sufren los trabajadores son los atropellos de vehículos y maquinaria, por lo que la visibilidad del trabajador debe ser primordial en este tipo de puestos de trabajo.

- Materiales y clases: Existen 3 tipos de clases de ropa de alta visibilidad basadas en el nivel de protección. Además de que pueden existir diferentes materiales: fluorescente (para aumentar la visibilidad en el día). Retrorreflectante ( para los trabajos nocturnos o con poca iluminación). O la combinación de ambos.

- Colores: La ropa laboral de alta visibilidad suele fabricarse en colores llamativos como amarillo, naranja y rojo.

¿Cómo elegir la ropa de alta visibilidad?

A veces ocurre que ni los empresarios ni trabajadores están seguros de si se debe usar ropa de alta visibilidad en el puesto de trabajo. Para saber la respuesta basta con conocer la situación laboral del empleado: ¿existe oscuridad o dificultas de visibilidad por humo o climatología adversa? ¿necesita ser visto a distancia? ¿puede sufrir algún tipo de atropello? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, necesita un uniforme laboral de alta visibilidad.

Para elegir el uniforme correcto la normativa nos obliga a comprobar:

- El entorno: Es decir, dónde se trabaja, con qué vehículos, el nivel del tráfico y su velocidad, las condiciones anbientales, si se trabaja de día o de noche…

- Nivel de protección: Es necesario saber, según el tipo de trabajo a realizar, las partes del cuerpo a proteger para elegir el uniforme correcto (chalecos reflectantes, parkas, pantalones…)

Es importante comprobar la ropa de alta visibilidad seleccionada en el entorno de trabajo para saber si la hemos elegido correctamente.

Como resumen, la ropa de alta visibilidad debe elegirse en función de la tarea a realizar, sobre todo en situaciones de baja visibilidad.

icon-4
Categorías