PRECIO ESPECIAL GRANDES EMPRESAS!!
PREGUNTEN POR PERSONALIZACIÓN DE PRENDAS!!

Blog
La historia del uniforme laboral. ¿Por qué los usamos?
Assets/blog/origen del uniforme
24 08 / 2020

La historia del uniforme laboral. ¿Por qué los usamos?

La sociedad utiliza los uniformes como forma de pertenencia a un grupo social.

El origen del uniforme comenzó en el ámbito militar para diferenciar a los ejércitos unos de otros, sin embargo también era usado en colectivos religiosos o por los presos, aunque no fue hasta la I Revolución Industrial que comenzaron a tomar más fuerza entre el resto de las profesiones.

El primer uniforme de trabajo patentado fue el de Conejita del Playboy

Se tiene constancia de que existe una patente de registro en Estados Unidos bajo el Nº 762.884

¿Por qué se usaban los uniformes laborales?

En el ámbito militar se usaban para distinguir rangos dentro de la jerarquía. Es una función más práctica, como en el sector sanitario, donde los uniformes cumplían y cumplen con una serie de requisitos y razones de higiene y limpieza.

Sin embargo, con el paso de los años, el uniforme a comenzado a tomar más forma en cuanto a simbolismo, la idea de representar un rol en la sociedad y pertenecer a un colectivo. Además de usar la ropa laboral como estrategia de marketing frente a los clientes, ya que se crea una imagen de marca y reconocimiento, sobre todo ahora que es posible la personalización de los uniformes de trabajo.

En las empresas de servicios, el uniforme es lo primero que capta la atención de los clientes, por lo que deberá reflejar la idea que  la empresa quiera transmitir (seriedad, confianza, originalidad…)

Actualmente, un trabajador con uniforme laboral transmite pertenencia a una organización, lo que se traduce en confianza. Si hablamos de uniformes personalizados, transmite valores de marca. Hoy en día además, los uniformes hablan por sí solos y podemos ubicar al trabajador dentro de su puesto de trabajo o  función, además de que los diferencian del resto de los clientes.

La función primaria del uniforme de trabajo comenzó como algo funcional, pero ha ido derivando en oportunidades publicitarias.

 

icon-4
Categorías