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Información básica sobre la ropa de trabajo. Dudas sobre los uniformes laborales
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10 02 / 2023

Información básica sobre la ropa de trabajo. Dudas sobre los uniformes laborales

Ante todo es importante diferenciar el “dress code” o código de vestimenta en la empresa, a la obligatoriedad de llevar uniforme o equipos de protección, así como ropa laboral reglamentaria. Es decir, no es lo mismo la ropa laboral para el sector de la construcción (cascos, chalecos reflectantes….) o para la estética y sanidad (batas, pijamas…) que para un despacho de abogados. Los primeros son uniformes laborales “obligatorios”, pero para un despacho de abogados existe un código de vestimenta que hay que seguir.

¿Quién paga la ropa de trabajo?

Los uniformes laborales y cualquier material o elemento necesario para nuestro puesto de trabajo (ordenador, teléfonos…) corre a cargo de la empresa.

El trabajador solamente deberá pagar la ropa de trabajo en el caso de que haya hecho un mal uso del mismo.

Si no hay uniforme laboral, ¿puedo vestir como quiera?

La mayor parte de las veces no podrás vestir como quieras en tu entorno laboral, es decir, aunque no haya uniforme de trabajo sí debemos seguir una serie de normas básicas de conducta y vestuario. Esto quiere decir que obviamente no podemos ir a trabajar en bañador, por ejemplo. O en algunas empresas, es una norma no escrita ir de traje a trabajar. Para evitar futuros problemas, siempre es recomendable preguntar en la entrevista de trabajo cuales son las normas de vestimenta en el trabajo.

Las obligaciones del empresario con respecto a la ropa de trabajo

Entre las obligaciones del empresario se encuentra la obligatoriedad a ser él quien proporcione los uniformes a sus trabajadores, asumiendo así mismo el coste de la ropa laboral.

En el caso de que la ropa requiera de un mantenimiento, lavado o cuidado especial, será el empresario el encargado de ello.

La renovación de la ropa o EPIs por el uso o desgaste

¿Hay que devolver la ropa de trabajo?

Sí, según el Real Decreto 773/1997, artículo 10, en el caso de que el empleado deje la empresa debe devolver el uniforme laboral.

 

 

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